26 de enero de 2014

Viña Real 1964 Reserva Especial

Vino: Viña Real 1964 Reserva Especial
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes depósitos de madera en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de pasar a ser trasegado para su posterior crianza. El vino madura durante 60 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Precioso color rubí rojizo de capa media-alta, cerrado, oscuro. Da la impresión de ser un vino con 25 años menos de lo que le corresponde. Limpio, limpísimo, brillante, reflejos grandinos, anaranjados. Ribete cobrizo, marcado, con gran diferencia respecto al menisco.

Cuesta creer lo que tenemos delante. Potente, profundísimo, lleno de fruta negra en pureza y una sensación de vitalidad como pocas veces hemos visto. Rezuma vitalidad, energía, sobre la que se asienta la alquimia: una pizca de pimienta negra, cacao rallado, regaliz, piel de naranja, clavo, granos de café... Hay de todo y muy bien puesto, sin concesiones a la galería. Nos equivocaríamos al decir que esto es un vino de Rioja clásico, que se parece a otros vinos, por que éste va por libre y nos enterrará a todos.

Monstruoso en boca. Tiene tanta estructura que cuesta digerirlo. Acidez brutal, taninos marcados, duros, amplio, fresco, gélido. Este vino sí que merece llevar en su etiqueta lo de "Reserva Especial". Especial? No, muy especial!!! Puro vigor y una bocanda de vida que para sí quisiera cualquiera de los "modernos" Rioja. Uno de los grandes Viña Real, quizás el mejor. Quién lo puede decir? Merece estar entre los grandes tintos elaborados en nuestro país y lo mejor es que seguirá creciendo durante mucho tiempo. Beber para creer!!!

Nota personal: 98
Nota media del grupo de cata: 98
Precio: 90 €

No hay comentarios: