21 de febrero de 2014

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1970

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1970
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración:
Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 12 meses y 18 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 96 meses con un total de 14 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar. Producción limitada a 25.000 botellas de 75 cl. Un mínimo de 72 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: Ya el color promete, nada habitual en un vino que ha superado los 40 años. Parece que aún está en plena juventud. De color rubí rojzo de capa media-alta, brillante, limpido, sin asomo alguno de precipitados. Reflejos rojizos y granadinos, borde cobrizo, no muy amplio, resaltando sobre el menisco.

Pureza y profundidad. Aquí hay de todo, de todas esas cosas que podemos encontrar en las grandes cosechas de La Rioja Alta y además en cantidades industriales. Un 890 entre los grandes vinos de Rioja, que no le quepa duda a nadie... Se presenta con una potencia explosiva, con un cañonazo de balsámicos. Asilvestrado, repleto de aromas florales, pétalos marchitos, retama de olor, y un fondo de monte mediterráneo (romero, salvia, oréganos, té de roca). Sin percibirse, muy sutilmente, se va desarrollando una suave punta a eucalipto, casi resinosa, que nos trae un toque de hojarasca, corteza de nogal, trufa, castaña en rama. Elegante a más no poder. Sigue creciéndose, ofreciendo fruta roja muy madura, reducida, endrinada, con un deje tostado muy fino a café recién molido, manteca de cacao, maderas finas, hoja de habano, ceniza de puro.

En boca es pura redondez y equilibrio. De tacto acídulo, fresco, sin un excesivo peso inicial pero con un recorrido exagerado. Lleno de pequeños detalles, muy muy complejo, sabroso, largo, confitado. Despuntan las especias que encubren fruta roja picante en confitura. Los taninos son puro seda y la acidez lo recubre todo como un guante de terciopelo. Lleva la añada marcada a fuego: 1970. En esa triste España de los 60 y 70 se hacían vinos como éste. Inexplicable!!!

Nota personal: 99
Nota del grupo de cata: 98
Precio: 170 €


1 comentario:

Israel DLR dijo...

¿Lo de las fechas al inicio de las entradas tiene algún significado?