23 de abril de 2014

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1978

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1970
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, no superior a 30 grados. Permanece durante 8 meses en viejas tinas de roble en las que finaliza fermentación maloláctica y reposar antes de ser sometido a crianza. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 84 meses con un total de 12 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar. Producción limitada a 25.174 botellas de 75 cl.


Nota de cata: De color rubí marronoso muy claro, de capa media-baja, evolucionado. Reflejos anaranjados y cobrizos, limpio, sin precipitados. Borde amplio, atejado, con mucha sensación de grosor, lágrimas gruesas, permanentes.

Las primeras sensaciones son de estar ante uno de los grandes 890. De una finura extrema y gran elegancia, perfumado, intenso, muy muy complejo. Predominan aromas iniciales a flores marchitas, té de roca, (sobrevuela un matiz de bálsamo), infusión de hibiscus, que van dando paso a ciruelas maceradas, clavos, laurel y un fondo de salvia y tostados de gran calidad. Extremadamente clásico y maduro al mismo tiempo. No para de ganar en expresión y profundidad al ir tomando aire. Aparecen apuntes de cava de puros, tabaco Virginia de pipa, cuero viejo, toffee, vainilla. No hay la más mínima apariencia de fatiga. Ordenado, preciso. Huele a 890, del todo reconocible y no por ello reiterativo.

En boca es austero, seco, compacto, sin pirotecnia pero lleno de certezas. Se aferra con nervio y cruje de viva acidez, taninos acídulos, vigor, empuje, persistencia, integridad... Va a lo suyo, rocoso, lleno de fruta reducida y picante, de especias tostadas y una "mascletà" interminable que deja aturdido con un amargoso inquietante, misterioso, como a "marmite". No se despega en horas de la boca. Este 890 es uno de los grandes "tapados" de Rioja que parece haber pasado entre nosostros sin hacer mucho ruído pero que está a la altura de las mejores añadas de la bodega. Nada tiene que envidiar al 89 o 55 (al de ahora, no al que llegará a ser) y parece tener recorrido suficiente para coronar las cimas más altas. Cómo brillan los 890 setenteros!!!

Nota personal: 98
Nota media del grupo de cata: 98
Precio: 140 €

No hay comentarios: