27 de marzo de 2014

Monte Real 1994 Reserva

Vino: Monte Real 1994 Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Logroño, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 15% mazuelo, 5% graciano
Alcohol: 12.5% vol
Elaboración: Permanece entre 6 y 8 meses en depósitos en los que realiza las fermentaciones. Trasegado a barricas de roble americano semi-usadas de 225 litros en los que es criado durante 24 meses. Un mínimo de 12 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.
 
Nota de cata: De color cereza rojizo de capa media, ligeramente más abierto que el Monte Real reserva del 95. Muy limpio, relejos luminosos, brillante, sin asomo de precipitados en la base de la botella.

Nariz de una intensidad extrema y de gran precisión. Tiene un perfil de Rioja clásica y reconocible como pocas añadas. Fruta roja y negra en compota, mondadura de naranja, especiado, con un tostado ligeramente cremoso de fondo. Amplísimo, definido, de enorme complejidad, a un nivel que nada tiene que ver con ese vino que probamos en 2014. Estos últimos 6 años le han servido para entrar en su fase de máxima expresión.

En boca es un auténtico puñal. Se presenta con una vivísima acidez sobre la que se sostiene todo: amplio, graso, fresco, vibrante, sabroso, con apuntes de especias y de fruta roja, más fresca que en nariz. Se eterniza en boca, amplísimo. Ya está en un momento cumbre y promete otros 20 o 25 años de plenitud. No hay duda que es el mejor Monte Real de los últimos 25 años. Cumple con la vieja norma de los Monte Reales que necesitaban entre 20 y 30 años en botella para salir de cierta "atonía" y apalancarse de forma indefinida en un estado de gracia.

Nota personal: 98
Nota del grupo de cata: 99
Precio: 55

Nota de cata: De color cereza rojizo de capa media-alta, algo más claro que el reserva de 1995. Reflejos granadinos y cobrizos, vivos, brillantes. Borde anaranjado, amplio, con marcada diferencia respecto al menisco.

Con mucha presencia inicial, abierto, expresivo. Se presenta dando una marcada nota de vainilla y tostados cremosos junto a especias, laurel en polvo, clavo, salvia. Clásico, perfumado, con una cada vez más evidente presencia de frutos rojos macerados, guindas, confitura de naranja, carne de membrillo, que acaban por ocuparlo todo. Generoso, potente, afrutado y con pocos signos de reducción. De fondo se intuye un rastro de caza y cuero viejo, sotobosque, corteza de nogal... No exento de cierta elegancia.

Vivísimo, amplio, cremoso, con una acidez resplandeciente y una importante dosis de maderas cremosas y especias dulces. Se deja beber con enorme placer, sabroso, picante, térreo. Aún tiene que ir ganando en profundidad con más años de guarda. Grandes posibilidades de crecimiento. Está hecho un chaval!! Pero qué bien le sientan a estos reservas de Bodegas Riojanas descansar durante unos "añitos" y volver a recuperarlos en plenitud. Tanto el 94 como el 95 se están mostrando como dos aspirantes a aguantar durante mucho tiempo en botella e ir ganando galones año tras año. A pesar de lo mediático de estas dos cosechas, hasta el momento teníamos serias dudas de si sus vinos serían merecedores a ser comparados con los de las mejores añadas pretéritas. Parece que sí. Dos tintos a la vieja usanza, de fuerte extracción, vivos, reconocibles en ese espíritu de solidez que caracterizaban a los vinos de la clásica etiqueta amarilla coronada. Riojas fiables y a buen precio. No se puede pedir más por menos!!!

Nota personal: 90 
Nota del grupo de cata: 91
Precio: 30 € 

No hay comentarios: