31 de agosto de 2014

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1990

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1990
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno.
Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controla, 30 grados. Permanece durante 8 meses en viejas tinas de roble centenarias en las que finaliza fermentación maloláctica. En julio de 1991 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros. Es sometido a crianza durante 60 meses con un total de 10 trasiegas manuales. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en julio de 1996. 

Nota de cata: De color rubí rojizo de medio cuerpo, claro, limpio, sin mucho brillo. Borde amplio, aranaranjado.

Sorprende la primera impresión de fruta roja macerada, guindas en licor, endrinas y un marcado apunte de marroquinería de fondo que no dejará de ganar en intensidad hasta dominarlo todo. Hay apuntes de maderas nobles, barniz marino, especias exóticas (pimienta jamaica). Mucha personalidad y enorme potencia. Va apareciendo un batiburrillo difícil de explicar, que podría decirse que recuerda al pedernal, polvorilla, ungüento, mecha de quemar... No acaba de emerger en toda la profundidad de otras cosechas pero está a muy buen nivel.

En boca se encuentra en su apogeo. Sedoso, elegante, de taninos aterciopelados, acariciantes, con una leve sensación de grosor y de dulcedumbre muy grata que se contrapone a unos amargosos de calidad. Amplio, sólido, sabroso, con acidez más que suficiente y totalmente redondeado en su conjunto. Para beber ya y no esperar a que vaya a más o mejor. Está en un momento muy dulce y da toneladas de placer.

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 45 €

No hay comentarios: