21 de septiembre de 2014

Faustino Cuarta Generación 1970 Reserva

Vino: Faustino Cuarta Generación 1970 Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Permanece durante 14 meses en gran depósitos de madera en los que completa las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Sometido a 24 meses de crianza en barricas usadas de roble de 225 litros. Edición no comercializada. Embotellado especialmente para la bodega privada de la familia Martínez Zabala. Reencorchado cada 20 años.

NOTA DE CATA: Precioso color rubí cobrizo de capa media, muy claro, limpio. Reflejos anaranjados y granadinos. Ribete amplio, atejado, sin diferencias respecto al menisco.

De factura muy clásica, reposado, maduro, con una buena dosis de vainilla, salvia y ahumados. Predominan las notas de corte animal, duelas mojadas, establo y un cada vez más presente fondo de fruta roja en licor. Muy parecido al Faustino V de la misma cosecha aunque algo más recio y menos fatigado. Al tomar aire evoluciona, poco a poco, dando mayor cancha a los especiados y a un fondo de laurel y clavo. Correctísimo!!

En boca es fresco y vivo, con una punta de acidez chispeante que no esperábamos. Bien construído, ligeramente balsámico, especiado, manteniendo un rastro de fruta roja reducida y sensaciones tostadas muy gratas, cremosas. Todavía vital pero sin síntomas de que vaya a ir a más en los próximos años. Lo mejor será ir dándole matarile. Un vino ya conocido que responde a lo que podríamos esperar de esta bodega. Faustino sigue presentando vinos cumplidores.

Nota personal: 90 
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 40 €

No hay comentarios: