13 de septiembre de 2014

Faustino I 1996 Gran Reserva

Vino: Faustino I 1996 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Faustino Martínez (Oyón, La Rioja)
Enlace de la bodega:  http://www.bodegasfaustino.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable. Madura durante 28 meses en barricas de 225 litros (80% de roble americano West Virginia, 20% francés de los Vosgos). Embotellado en envase especial de vidrio esmerilado. Producción de 243.960 botellas de 75 cl. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, limpio. Reflejos ambarinos, brillante. Borde amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Inicialmente le cuesta un poco abrirse. Se encuentra en un momento de cierta cerrazón, un tanto huraño y tosco en sus maneras. Desde el principio se intuyen apuntes de especias dulces y un tostado cremoso, lácteo, de fondo que tapa cualquier otro detalles. Íbamos con prisa y lo decantamos durante algo menos de una hora. El vino se confita, de mucha madurez. Aparece los frutos rojos confitados, la naranja escarchada, el clavo, la masa de brioche y un finísimo punto balsámico como a anises estrellados y licor de marrasquino. Gana en intensidad y expresión, aunque un tanto abigarrado y barroco. En conjunto se diferencia bastante al resto de añadas de los 90.

En boca es un Faustino de manual aunque con un alto nivel de acidez que recuerda a la cosecha del 82. Vivo, amplio, especiado, con rastros de fruta roja reducida (tomate seco, guindas) y un final picante muy grato. El señor Van Bambeeck puede estar tranquilo por que sigue siendo un tipo fiable. Y enhorabuena a la bodega por su compromiso constante, por no bajar nunca el nivel de sus vinos ni dejarse llevar por modas pasajeras. Un vino de referencia!!!

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 88
Precio: 25 €

No hay comentarios: