2 de septiembre de 2014

Imperial 1970 Gran Reserva

Vino: Imperial 1970 Gran Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Embotellado en marzo de 1975. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a finales de la década de los 70.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, claro, limpio, brillante. Reflejos granadinos y anaranjados, vivos. Borde atejado, muy amplio, con marcada diferencia respecto al menisco.

De gran intensidad y una profundidad desbordante. Hay una cantidad inmensa de fruta roja reducida, flores ajadas, pétalos, infusión de hibiscus, tomate seco y un fondo en el que reinan los higos más tiernos que podamos imaginar. Tiene un punto especiado (a clavo, a cardamomo negro) y licoroso que se funde con un fondo de maderas finas y cremosos, biscotes y confitura de naranja amarga. Potencia desmedida y gran clasicismo al ir respirando. Cada vez más hay más notas de reducción elegante, de tabaco rubio, cueros, aceites de semillas...

En boca es fresco y liviano al paso, terréo, acídulo, dotado de taninos firmes y aterciopelados. Es recto, enérgico, vivo, cítrico, con un deje amargoso de grandísima calidad. Posee esa tersura y tensión de vino fabuloso que cuesta creer. Final larguísimo que encumbra trago a trago. Estamos ante una botella mágica!!! Ha evolucionado incluso mejor que el último Magnum de esta cosecha que probamos el año pasado.

Nota personal: 97  
Nota media del grupo de cata: 96
Precio: 95 €

No hay comentarios: