29 de septiembre de 2014

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1981

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1981
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece 6 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante 84 meses, con un total de 12 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado en febrero de 1989. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media, claro. Reflejos cobrizos y anaranajados, sin mucho brillo, algo mate, ligeramente granulosos con un fino precipitado en la base de la botella. Ribete amplio, atejado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Todas las dudas que podíamos tener ante una excesiva evolución quedan descartadas al echarle la nariz a la copa. Tan intenso como potente pero sobre todo reconocible. Un 904 de manual, excelso, limpio, con predominio inicial de ahumados, cava de puros, tabaco Virginia y un fondo de granos tostados que se funde con el cuero más elegante que nos podamos imaginar. Cada vez más otoñal y umbrío. Asoman finas notas minerales que giran al calafateado, brea, pez, y giran a sotobosque, setas deshidratadas, colmenillas. Tremendo!!!

En boca nos encontramos un vino más pausado y redondeado de lo esperado. Amplio, vivo, fresco, algo más liviano y menos grueso que el 904 de 1982. Le falta parte de esa energía que mostraba en otras cosechas aunque lo suple con una elegancia tremenda. Viene vestido de frac, sin arrugas, reluciente. Pensamos que ha llegado a su cumbre. Beber y beber en los próximos años.

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 70 €

No hay comentarios: