11 de septiembre de 2014

Paternina 1922 Gran Reserva

Vino: Paternina 1922 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Federico Paternina (Ollauri, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.paternina.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 30% garnacha, mazuelo y graciano
Alcohol:
Elaboración: Selección de uva de diferentes parcelas de la Rioja Alta propiedad de la bodega y de productores locales. Permanece durante 24 meses en grandes depósitos de madera de la época fundacional hasta que finaliza las fermentaciones y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en barricas usadas de roble americano de 225 litros así como en foudres de distinta capacidad. Sometido a diversos trasiegos manuales de forma periódica, sobre todo en los primeros 5 años de envejecimiento, hasta el momento de su embotellado, a partir de 1960. Embotellado directamente de la barrica. Comercializado según orden de compra desde los calados de la bodega.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, con poquísima extracción. Ligeramente granulado, con unas finísimas partículas en suspensión que le restan brillo. No hay diferencia entre borde y menisco, del todo atejado. Gran sensación de vejez, más parecido a un brandy viejo.

No perderemos el tiempo: este vino es el mejor ejemplo de bouquet clásico que pueda presentar un Rioja entrado en años. Una enciclopedia de descriptores. Todo lo que podamos imaginar y más aún... Entre otros, un sugestivo aroma terroso y mineral a punta de lápiz, grafito y madera vieja que nos fulmina con el recuerdo del colegio y los lápices mordidos. Profundo y complejo, telúrico, parido de las profundidades de Rioja, misterioso, cambiante.

En boca nos encontramos con la elegancia de un nonagenario vestido en seda, impecable, sin una solar arruga. Un vino que ha alcanzado la redondez casi definitiva aunque ya no pueda dar muchas más dentelladas. Maduro, reposado, plácido, con elegante punto de dulcedumbre de grandísima calidad, a la que se suma el DNI riojano de cremosidad y vainilla. Una oportunidad única de probar un Paternina de los 20, la época dorada de la bodega, y además de la mítica cosecha de 1922, considerada durante mucho tiempo como la mejor en Rioja. Este fue el primer vino elaborado por el maestro Etienne Labatut quien pondría los fundamentos del imperio de Paternina para los siguientes 40 años. Un tinto vinificado antes de la creación de la Denominación de Origen del que sabemos que no fue resfrecado en su embotellado. Es un testimonio de la grandeza del Rioja, del mejor Rioja!!

Nota personal: 100
Nota media del grupo de cata: 100
Precio: 250 € 

No hay comentarios: