1 de octubre de 2014

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1968

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1968
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 20% graciano, 10% viura
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece durante 12 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 72 meses, con un total de 9 trasiegas manuales para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí cobrizo de capa media-baja, límpido, luminoso. El menos "extraído" de toda la serie de 1964 a 1975; quizás comparable al de 1976. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Ribete amplio, muy muy claro, sin apenas diferencia respecto al menisco.

Aromas de media intensidad aunque con una noble expresión de fina reducción. Aparecen sutiles notas de maderas exósticas, múrgulas, ahumados, café aromático y un punto más "animal" a establo, cuero viejo. Fondo avainillado-ahumado muy riojano, elegantísimo. Va abriéndose paso a paso adquiriendo mayor robustez. Sobresalen los frutos rojos escarchados, laurel, pimienta negra, especiado... No para de ir a más oscilando a medias entre el refinamiento inicial y la firmeza adquirida. Sigue desplegándose, sin pausa, majestuoso. Un tinto mayúsculo, complejo, lleno de detalles, al que no hay que perder de vista en ningún momento.

Vivo y de tremenda acidez, que no parece haberse limado después de todos estos años en botella. Todo lo demás es auténtica suavidad: taninos que se funden en boca, la más dulce de la fruta roja, con un matiz de vainilla y ahumados que se prolonga por horas. Sabroso, lleno, tan satisfactorio como escaso. Con una botella no hay suficiente. Gran gran gran vino!!!!

Nota personal: 97 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 75 €

No hay comentarios: