17 de octubre de 2014

Monte Real 1970 Gran Reserva

Vino: Monte Real 1970 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Riojanas (Cenicero, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasriojanas.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 75% tempranillo, 15% mazuelo, 5% garnacha, 2% graciano, 3% otras (viura, malvasía riojana)
Alcohol: 
Elaboración: Permanece durante 12 meses en viejos tinos de madera de 20.000 litros en los que realiza la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de ser trasegado. Posteriormente descansa durante 72 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros con trasiegos regulares cada 8 y 12 meses. Ensamblaje de los vinos en depósito y posterior estabilización entre 6 y 12 meses. Un mínimo de 6 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, más extraído que otras cosechas del mismo periodo. Limpio, con un ligero pricipitado en el fondo de la botella. Reflejos cobrizos y anaranjados, brillante. Borde amplio, atejado.

Qué nariz!!! Monte Real de principio a fin y además con una potencia extrema que acentúa todas las virtudes de este gran vino. Al abrir dominan los apuntes de piel curtida, animal, faisandaje, lacas, resina, con un punto asilvestrado, que van dando paso en pocos minutos a la reducción más fina y elegante que se pueda encontrar en un vino: trufa negra, tabaco inglés, cuero ruso, tierra húmeda, sotobosque... Salen notas tostadas, a foudres viejos, envinados, cedro, polvorilla, tizones, que juegan a idas y venidas con un fondo ahumado  y especiado de aúpa (pimienta jamaicana, clavo, vainilla). Llenísimo de información.

En boca es fresco y austero, compacto, seco, firme. Los taninos están ahí, presentes, rocosos, vivos, y todo ello regado con una nerviosa acidez que va a dar guerra durante décadas. Tiene un espinazo tremendo aunque carece de la ligereza del Monte Real de 1973. La gran referencia de Bodegas Riojanas sigue mostrándose en plenitud y apuntándose nuevos registros cada año que pasa en botella. Vinazo, vinazo, vinazo!!

Nota personal: 95 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 70 €

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Salud golafres.

Catando este vino el 23 de enero de 2016. Botella comprada en el area de San Francisco, California. Parece no haber mas existncia de este vino en venta en Norte America. La botella en perfecta condicion. Las notas de cata muy similares las de su blog. Al medio paladar se suman notas de te negro con cascara de naranja. Mas especiado, con clavo y pimienta gorda. Los taninos en el marco posterior, aunandolo todo, con mucha suavidad. La acidez fina, perfecta. El vino tiene vida por delante, pero se goza hoy muchisimo hoy. Al cabo de dos horas del decorche se comporta mas impune: la hojarasca, hongos y frutos rojos marchan juntos. Siguiendolos hay huesos de res. La profundidad del vino impresiona. Una hora mas adelante hay cueros finisimos y ebanisteria. El sotobosque se ha disipado, y en su lugar entran avainillados y maderas. Aumenta el vigor de los frutos rojos como grosellas y moras silvestres, junto con cedro y tabaco ligero. Sandalo y cardamomo siguen. La fuerza en nariz y paladar no disminuye. Empiezan tonos de hierba seca, como ajedrea y algun matiz de laurel, que le va muy bien al vino que se presenta cada vez mas licoroso, pero sin cansancio. Un gran Monte Real, un gran Rioja. Puntuacion personal: 98 Alex Klip, Toronto, Canada