16 de octubre de 2014

Prado Enea 1976 Gran Reserva

Vino: Prado Enea 1976 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 20% garnacha, 10% mazuelo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: El 40% de la uvas procede de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta, junto a una pequeña proporción de vino hecho de elaboradores de la máxima confianza de la bodega. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 18.000 litros tras la cual es trasegado a otras tinas limpias. Durante el trasiego se sostiene ante el grifo un manojo de escobajos secos que hacen la función de filtro. Permanece durante 12 meses en tinas y en depósitos horizontales en los que realiza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado. Sometido a crianza durante 48 meses en 528 barricas usadas de roble americano de 225 litros con una media de 12 años de edad, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Producción de 157.344 botellas. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí cobrizo de capa media-baja, muy poca extracción, clarísimo, límpido. Más en la línea de un rosado crianza riojano de la misma época que de un tinto gran reserva al uso. Reflejos anaranjados y rojizos, brillante. Borde cobrizo, amplio.

Se presenta con mucho encanto, franco, de personalidad desbordante. Aromas iniciales de fuerte intensidad a fruta roja confitada, guindas, mermelada de naranja amarga, membrillo y una curiosa nota especiada exótica a cardamomo negro, clavo, cúrcuma que se mezcla con un levísimo fondo herbáceo poco habitual (alcaravea, fenugreco, resina). Diferente, difícil de ubicar. No deja de sorprender al ganar en presencia al tiempo que se oxigena incorporando unos elegantes reductivos a rosas ajadas, pimienta blanca, cuero viejo y duelas envinadas.

En boca es fresco y picante, pulido, lleno de fruta roja sobremadura. Persiste esa sensación de estar ante un rosado tradicional por la poca presencia de taninos y la enorme cantidad de cítricos dulces. Largo, sabroso, con un deje de dulcedumbre muy grato que da paso a herbáceos y notas amargosas. Tiene una acidez que corta la boca. Muy rico!!!

Nota personal: 93
Nota del grupo de cata: 94
Precio: 80 € 

No hay comentarios: