24 de octubre de 2014

Viña Real 1981 Gran Reserva

Vino: Viña Real 1981 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha, mazuelo, graciano y viura
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sin filtrar. Según la cosecha se deja descansar entre 48 y 100 meses en los botelleros de los calados de la bodega.

Notas de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, tapado, más extraído que otras cosechas de la misma época. Límpido, brillante, refulgente, sin asomo de precipitados. Reflejos rojizos y cobrizos. Fuerte sensación de grosor, lágrimas densas, permanentes.

Un auténtico peso pesado: potente, amplio, lleno de fruta roja confitada, mondaduras de naranja y una clarísima sensación de licor Grand Marnier que se funde a un fondo silvestre de tallos de laurel, salvia, arañones. Complejo, expresivo, lleno de energía. Grandísimo ejemplo de estilo riojano clásico borgoñón, como en las mejores cosecha de Viña Real. Un tinto que enlaza el pasado con el futuro de la marca. Va ganando sutileza y detalles al airearse: tabaco de pipa, cedro, térreos, caprinos, café aromático. Complejo, completo, abundante y muy resultón.

Toda esa lágrima llorona se confirma en boca. Graso, maduro, lustroso, concentrado, sabroso, amplio, lleno de fruta dulzosa, de rica garnacha, que se matiza por la acidez. Domina la sensación de hinchazón, de redondez y de belleza desinhibida que se prolonga en boca eternamente. No es un tinto perfecto, ni se acerca, pero sobrecoge por su enorme verdad. Un vino tan redundante y espontáneo como imprescindible. El mito de Viña Real más vivo que nunca. 

Nota personal: 98 
Nota del grupo de cata: 96
Precio: 90 €

No hay comentarios: