23 de noviembre de 2014

Conde de Valdemar 1975 Gran Reserva

Vino: Conde de Valdemar 1975 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Martínez Bujanda (Oyón, Álava)
Enlace de la bodega: 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Uvas procedentes únicamente de fincas propias ubicadas en las tres sub-zonas de Rioja, en los municipios de Tudelilla, Cenicero y Oyón. Permanece en depósitos durante unos 6 meses hasta finalizar las fermentaciones. Trasegado a barricas de roble nuevo de 225 litros en los que permanece entre 24 y 36 meses, según la cosecha. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-baja, muy claro, translúcido. Limpio aunque con una gran cantidad de precipitados en la base de la botella. Reflejos rojizos y anaranjados, sin mucho brillo, mate. Ribete amplio, atejado, sin apenas diferencia respecto al menisco.

Parece que no acaba de arrancarse del todo al abrirlo. Algo apagado y necesitado de respirar para ir mejorando en definición. Inicialmente se muestra marcado por las maderas tostadas, granos de café, cremosos, tabaco rubio, fruta escarchada, ahumados, lácteos... Tiene una línea clásica, parecida a las cosechas de 1970 y 1973, pero con un ligera falta de brillo y de detalles. Quizás esté ya mostrando cierta fatiga por el paso del tiempo. Consigue ir a más sacando unas agradables notas de monte umbrío, humus, corteza de nogal y un apunte de cascarillas de castaña.

En boca es ligero, suave, maduro, aposentado, aunque aún mantiene un núcleo de fruta muy madura y una acidez interesante. Recuerda muchísimo a un Royal o un Bordón de Bodegas Franco-Españolas. Un vino que ha sabido envejecer aunque esperábamos mucho de él. No reponde a las expectativas que se crearon en su momento cuando se comercializó como uno de los tintos más innovadores de España. Botella aportada por un compañero de cata. En 1999 costó 10.200 pesetas, 60 euros aproximadamente, el doble que un Excelso 64 o un Tondonia 1973 Gran Reserva.

Nota personal: 86
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 60 € 

No hay comentarios: