2 de noviembre de 2014

Imperial 1968 Gran Reserva

Vino: Imperial 1968 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 70% tempranillo, 15% garnacha, 10% mazuelo y graciano, 5% viura
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en grandes tinos de madera hasta realizar completamente la fermentación maloláctica y se estabiliza antes de pasar a criarse en barrica. El vino madura durante unos 10 años en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a principios de los años 80.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, extraído, tapado, muy luminoso. Reflejos grandinos y cobrizos, vivos, brillante. Aspecto extremadamente límpido aunque con un rastro de precipitado en la base de la botella. Borde muy amplio, anaranjado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Un bombazo de vino!! Aromas de gran intensidad, potente, profundo, vital, amplio. Se presenta con tostados finísimos, granos de café y un listado interminable de maderas exóticas, piezas de granadillo, chips de sándalo, cedro, aceite de thuja, de linaza. De carácter "palaciego", señorial, a estancias nobles, salón de fumadores, cajas de puros, ceniza, antigua notaría, cartapacios de cuero... Va dando un mínimo de espacio para que se cuele un resquicio de fruta roja escarchada, ligeramente licorosa, con notas especiadas a pieles secas de naranja y un fondo de clavos y pimienta negra.

En boca está rebosante de energía. Intenso, firme, de fuerte impronta inicial, concentrado, acídulo, limpio, fresco, amplísimo. Un vino que nos ha llegado en plenitud, entregado, sin regatearnos nada. Mantiene un espinazo enorme, de una solidez granítica que no le resta tersura ni brillo al conjunto. Resplandece!! Profundamente especiado, sabroso, con mucho punch. Junto a su hermano de 1970 forma un duo insuperable de pintas imperiales, con tanta o más energía que los Viña Real correspondientes. Este vino es un sepulturero: acabará por enterrarnos a todos.
 
Nota personal: 98
Nota del grupo de cata:
98
Precio: 105 € 

No hay comentarios: