9 de noviembre de 2014

Marqués de Haro 1989 Gran Reserva

Vino: Marqués de Haro 1989 Gran Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Selección de uva procedente en su totalidad de los viñedos más viejos de La Rioja Alta. Tras finalizar la fermentación alcohólica es transvasado a los tinos centenarios de madera habitualmente destinados para los 890 y 904 Gran Reserva. Permanece durante 8 meses en ellos, realizando la fermentación maloláctica, antes de ser trasegado para su posterior crianza. Madura durante un periodo de 57 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a 10 trasiegas manuales. Embotellado en marzo de 1995, sin filtrado previo. Producción limitada a 6.000 doble magnum.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-media, límpido, brillante. Reflejos ambarinos y grandinos, refulgente. Ribete cobrizo, muy estrecho.

Vaya nariz!! Aromas de fuerte intensidad, desbocado, juvenil, reconcentrado. Se entremezclan las notas de fruta madura, roja y negra, con un tostado que nos trae cacao en polvo, pimienta negra molida, y un rastro balsámico de hollejos, regaliz, eucalipto. Necesita un poco de pausa. Se abre en la copa como una flor. Aparecen apuntes varietales de tempranillo en pureza, perfumadísima a pétalos, y materia vegetal (lilas, geranios) que se imponen a un fondo de maderas nobles, cuero, térreos. Lo tiene todo para ir modelándose poco a poco y tomar formas de gran señor.

En boca esgrime una acidez que nos acuchilla las papilas. Concentrado, nervioso, más largo que amplio, lleno de fruta acídula, de enorme calidad, que se empeña en ocultar todo lo demás. Hay especias, tostados, amargosos, pero desdibujados por tanto empuje inicial.

Una de esas ediciones especiales a las que nos tenía acostumbrados muy de vez en cuando La Rioja Alta y que se muestra con mucha vitalidad. Si se parece a alguno de los vinos de la bodega sería al 904 (aunque para nada al del 89) pero a lo bestia, más vital y con una curva horizontal que se intuye larguísima y que se demorará por mucho tiempo antes de llegar a su meseta. Tendrá tiempo para ir oxidándose adecuadamente. El formato de doble magnum le viene que ni pintado. Tiene tanta vida por delante que seguramente nunca alcancemos a verlo en plenitud. Acompañó una alubiada con todos sus sacramentos. Para santiguarse!!!

Nota personal: 93 
Nota media de els12golafres: 94
Precio: 210 

 

No hay comentarios: