31 de diciembre de 2014

Imperial 2001 Gran Reserva

Vino: Imperial 2001 Gran Reserva
Bodega: Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: Toda la uva procede de viñedos ubicados en la Rioja Alta. Vendimia manual. Permanece en depósito, a temperatura controlada, en los que realiza la fermentación alcohólica y reposa antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros. Según la cosecha se deja descansar hasta 60 meses en botelleros en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Notas de cata: De color rubí granatoso de capa media-alta, muy extraído, tapado, brillante, limpio. Reflejos ambarinos y rojizos, vivos, refulgente. Ribete cobrizo, diminuto, con marcada diferencia respecto al menisco.

Un Imperial de nuevo cuño, poderoso y nada austero en estos sus primeros años de andadura, a diferencia de lo que solía ser costumbre de la marca, y de la bodega. Se muestra pletórico en intensidad, en detalles, y sobre todo en una fruta fragante, perfumada, que imprime un intenso carácter varietal al vino. Se entrega totalmente sin guardarse nada para más adelante. Se sostiene sobre un piso de madera fina, elegante, suavemente ahumada, que retiene una caricia de vainilla y un amago de térreos, cuero viejo, tabaco rubio. Se airea, se abre, cada vez más perfumado y entero. Jovial, alegre, muy disfrutable.

En boca se agarra con fuerza, vibrante, corpulento y sedoso a la par, aterciopelado, inundando con fruta en sazón matizada por una acidez descarnada. Fresco, jugoso, equilibrado, dotado de taninos de auténtico lujo, pura seda, y una progresiva sensación de equilibrio que va apoderándose del conjunto. Un Imperial elaborado con mimo que muestra sin recato las bondades de la gran añada del 2001. Aún le falta ganar en profundidad y comenzar a reducirse en botella. La espera seguro que le sienta bien. Excesivamente joven y enérgico en este momento. Hay materia prima, y de la buena, para que vaya ganando en matices. Está por ver si alcanza el nivel altísimo de calidad de los Imperial de los 60 y 70. Ya comienza a dar pistas que estamos ante uno de esos pesos pesados de Cvne. Un consejo: comprar ahora que todavía es posible.

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 35 €

No hay comentarios: