26 de diciembre de 2014

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1978

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 1978
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 15% mazuelo y graciano
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Una parte de la tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Ollauri, Rodezno y Cenicero. El resto de la mazuelo y graciano de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Una pequeña parte del ensamblaje era comprada, después de una selección de uvas de los mejores majuelos de los productores locales, con la condición de contener el azúcar suficiente para producir un 12% de alcohol como mínimo y sin mezcla de uvas blancas.
Elaboración: Selección de uvas a su llegada a la bodega. Permanece entre 8 y 10 meses en los grandes tinos de roble centenario fundacionales de la bodega, de madera gris, donde completa la fermentación malolática y se estabiliza. Criado en barricas de roble americano de 225 litros durante un mínimo de 72 meses, con un total de 12 trasiegas manuales a la luz de la vela para eliminar los posos y oxigenarse levemente. Embotellado a mediados de 1985. Un mínimo de 42 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí granatoso de capa media, límpido, sin asomo de precipitados. Reflejos rojizos y anaranjados, brillante, vivo. Ribete amplios, completamente atejado, con marcada diferencia respecto al menisco.


Inicialmente se muestra ligeramente cerrado, de media intensidad, con una sensación de reducción finísima (cuero viejo, pesebre, maderas exóticas), muy elegante aunque necesitado de tiempo para seguir abriéndose. Salen apuntes de maderas perfumadas, cedro, sándalo, incienso y un fondo de ebanistería y especias dulces. Tiene un reducto de fruta pasa, ligeramente en licor, marrasquinos, naranjas escarchadas...

En boca es suave y ligero, de tacto aterciopelado, sin un exceso de concentración. Discurre discretamente, integrado, con un apunte de fruta roja reducida, picante, y una acidez aún presente. Elegante!! Recuerda en tantas cosas al 904 del 76 que resulta casi imposible distinguir el uno del otro al beberlos juntos. Se nota de lejos de dónde vienen ambos vinos, los dos cortados por el mismo patrón.

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 93
Precio: 75 € 

No hay comentarios: