27 de diciembre de 2014

Viña Ardanza 2001 Reserva Especial

Vino: Viña Ardanza 2001 Reserva Especial
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecillo así como de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 14 días. La fermentación maloláctica tardó en realizarse 21 días. Trasegado a barricas de roble americano de 225 litros de 3 años de edad media, en marzo de 2002. Es sometido a crianza durante un periodo de 36 meses, con un total de 2 trasiegas manuales cada año hasta la fecha de su embotellado, en septiembre de 2005. Un mínimo de 48 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, claro, límpido, brillante. Reflejos rojizos y anaranjados, refulgente. Borde estrecho, cobrizo, diferenciado respecto al menisco.

Aromas de fuerte intensidad, repleto de matices. Abunda la fruta roja, reducida, con una fuerte impronta de madera tostada, cedro, y una batería de reductivos (monte umbrío, hojarasca, yute, duelas envinadas). Brilla en exceso, aún sin mucho orden, sacando notas tostadas, regaliz Zara, cacao en polvo, especias ahumadas. Muchísima fuerza. Después de 14 años este vino sigue jovencísimo.

En boca es grueso, amplio, maduro, con un apunte de dulcedumbre tan varietal que nos da a pensar que aquí hay más que el 20% de garnacha declarada. Sabroso, vivo, enérgico, de una solidez tremenda y personalidad arrolladora. Taninos firmes, aún marcados, y una acidez que envuelve el conjunto como la cobertura de un caramelo. Un Viña Ardanza en gran estado de forma que apenas ha iniciado su andadura. Tiene todo lo necesario para disfrutar un recorrido larguísimo y seguir puliéndose. Y vaya si lo necesita!!! El mejor Ardanza desde 1996!!!

Esta botella procede de uno de los primeros lotes vendidos por la bodega y el resultado es absolutamente diferente de los otros que hemos probado. Muchos de ellos eran vinos simplones, excesivos y faltos de equilibrio. Las dudas son claras: cómo se pudo vender tantísimo Ardanza del 2001 sin realizar ensamblaje de cosechas? Cuesta creer que durante 4-5 años se haya podido encontrar este vino en casi cualquier lugar. Por muy abundante que fuera la añada no puede dar para tanto... Damos por hecho que ha habido un ensamblaje, sin saber hasta que punto, con las cosechas de 2002 y 2003. Lo de "Reserva Especial" ha sido una gran operación de marketing y un éxito de ventas pero nos ha dejado con muchas dudas. Mal asunto!!

Nota personal: 91
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 25 €

No hay comentarios: