6 de diciembre de 2014

Viña Dorana 1978 Reserva Especial

Vino: Viña Dorana 1978 Reserva Especial 
Bodega: Bodegas Gómez Cruzado (Haro, La Rioja) 
Enlace de la bodega: http://www.gomezcruzado.com 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja 
Variedades: 70% tempranillo, 25% garnacha, 5% mazuelo, graciano y viura 
Alcohol:  
Elaboración: Uva procedente en un pequeño porcentaje de viñedos propios, de pequeños productores locales así como de partidas de vino ya elaboradas por cooperativas de la Rioja Alta. La elaboración del vino se realizó en las bodegas prinicipales en Haro y en la antigua Bodegas Torres y Montaña, ya desaparecida, en el municipio de Cenicero. Fermentado en grandes tinos de madera entre 12 y 18 meses en los que finaliza las fermentaciones y se estabiliza antes de ser trasegado para su posterior crianza. Criado en viejas barricas de roble americano de 225 litros durante 42 meses. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Embotellado directamente de la barrica. Un mínimo de 30 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega en el barrio de la Estación de Haro (entre Muga y La Rioja Alta S.A.) antes de ser comercializado. Algunos lotes fueron comercializados como Cosecha y otros como Reserva Especial. Se trata del mismo vino.

Nota de cata: De color rubí cobrizo de capa media-baja, muy claro, poquísima extracción, translúcido, limpido. Reflejos anaranjados, brillante. Marcada sensación de grosor, lágrimas densas, permanentes. Borde amplio abarcando la totalidad del menisco.

Un vino difícil de entender, que no deja indiferente, aunque con un fondo de calidad indudable. Predominan las notas balsámicas y vegetales (alcanfor, té de roca, hinojo marino) que se adhieren a pátinas de maderas viejas, duelas envinadas, matices de solera y un fondo ligeramente enranciado. Duro, muy duro, austero pero complejo, diferente, sin tufos ni problemas de elaboración pero alejado del perfil de Rioja tradicional que podemos tener en mente. Intenta emerger la fruta escarchada, naranjas, guindas, carne de membrillo, sin conseguirlo de forma neta: viene y va... Acaba por nublarse, cada vez más brumoso, cerrado en sí mismo, con una nota a carbón vegetal, tostados.

En boca se muestra mucho más conjuntado y entero de lo esperado. Compacto, sobrio, íntegro, sin exceso de matices. Está profundamente especiado, lleno de tostado, amargosos, y de una vibrante acidez que gobierna el cotarro. Este Viña Dorana parece estar en fuera de juego y sin embargo tiene pegada como pocos. Personalidad no le falta, seguro!! Para quienes gustan de vinos difíciles aquí tienen uno de los suyos. 

Nota personal: 92 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 60 €

No hay comentarios: