27 de enero de 2015

Castillo Ygay 2000 Gran Reserva Especial

Vino: Castillo Ygay 2000 Gran Reserva Especial  
Bodega: Marqués de Murrieta (Logroño, La Rioja)  
Enlace de la bodega: http://www.marquesdemurrieta.com 
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja  
Variedades: 93% tempranillo, 7% mazuelo  
Alcohol: 13% vol.  
Elaboración: Selección de uvas procedentes en su totalidad del pago La Plana, en la zona más elevada de la Finca Ygay, en la Rioja Alta, a 485 metros de altitud. Vendimia manual efectuada entre el 10 y el 12 octubre. Primera selección a pie de viña y transporte a bodega en cajas pequeñas. Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Fermentación por separado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. El encubado tiene una duración de 12 días con remontados y bazuqueos diarios para favorecer el contacto del mosto con los hollegos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Permanece durante 34 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a diversas trasiegas anuales. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Reflejos rojizos y anaranjados, limpio, brillante. Borde mínimo, cobrizo, con abundancia de lágrimas, gruesas, permanentes.

Aromas de media intensidad, sin grandes alardes iniciales, marcado por una amplia nota dulzona a fruta sonremadura, higos pajerete, ciruela damascena, confitura de arándanos, que se funde en la vainilla y las maderas cremosas. Estático, retraído, poco comunicativo, con el freno de mano puesto. No acaba de evolucionar ni sacar mayores matices al respirar. Al ganar o perder temperatura desapuntan los licorosos y un especiado de fondo. Todo indica que estamos ante un Castillo Ygay más cálido que el resto de añadas precedentes.

En boca es ligero y acídulo, delgado, vivo pero falto de chicha. Hay una buena cantidad de fruta y la suficiente acidez para que no se venga abajo. Conjunto muy maduro, pulido, sin aristas, de gran corrección y pocas virtudes. Se deja beber bien pero dista mucho del vino del 2001. En general se muestra algo insustancial por no decir aburrido o monótono. A medio camino entre un vino de perfil tradicional riojano y algo más moderno. Pero ni una cosa ni la otra. Abiertas dos botellas, las dos iguales. Añada para olvidar...

Nota personal: 84
Nota del grupo de cata: 86
Precio: 50 €

No hay comentarios: