9 de enero de 2015

Viña Turzaballa 2001 Gran Reserva

Vino: Viña Turzaballa 2001 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Ramón Bilbao (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasramonbilbao.es
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 12.5% vol.
Elaboración: Vendimia manual a mediados del mes de octubre en los dos viñedos más antiguos de la bodega, situados cerca de Haro con una edad superior a los 75 años: Finca de la Turca y La Zaballa; propiedad de la familia Ramón Bilbao desde la fundación de la empresa. Permanece en depósitos en los que finaliza la fermentación maloláctica y reposa antes de ser trasegado para su posterior crianza en madera. Madura a lo largo de 40 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Sometido a 2 trasiegas manuales cada año. Producción limitada a 108.000 botellas de 75 cl. Un mínimo de 40 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, algo más oscuro que la mayoría de vinos de su misma cosecha, tapado, límpido, sin asomo de precipitados. Reflejos cobrizos y granadinos, brillante, luminoso. Borde amplio, atejado, con marcada diferencia respecto al menisco.

Buen Turzaballa!! Enorme personalidad y buenas maneras aunque de inicio se presenta algo impreciso, sin acabar de perfilarse, marcado por una potente nota maderosa y balsámicos de fondo (hiedra, bálsamo). Precisa respirar para entonarse. Tras un par de horas va sacando notas de frutos rojos y licorosos, tostados cremosos, nuez moscada y un finísimo apunte de flores marchitas que no deja de ganar en presencia. Potente, generoso y fino, maduro pero sin perder tensión, atractivo, perfumado, con mayor carácter varietal que añadas anteriores. No para de integrarse poco a poco, cada vez más complejo y profundo. Los apuntes de crianza clásica (cedro, maderos envinados, cuero) acaban por salir sin imponerse del todo junto a un deje mineral-terroso.

En boca sigue la misma linea. Sólido, concentrado, con una leve sensación de que aún está por hacerse. Precisa botella, y bastante. Tanino marcado, algo maderoso, y una acidez extraordinaria que inunda de vida el conjunto. Hay fruta acídula, picante, y mucho frescor. Sabroso, inmediato, muy especiado, larguísimo con un tostado de calidad en retronasal. Un gran reserva de nivel con la marca de la añada 2001 plenamente visible.

Última edición elaborada del gran clásico de Bodegas Ramón, desaparecido del catálogo de la bodega. Uno de los clásicos de Rioja cuya marca fue registrada en 1924 y era hasta el momento el único superviviente anterior a la compra de la empresa por Florentino Lacande Arrarte a principio de los años 70. Para nosotros marca el nivel top de la casa. Una pena!!!

Nota personal: 92
Nota del grupo de cata:
91
Precio:
30 €


No hay comentarios: