17 de febrero de 2015

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2001

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2001 
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)  
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com  
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja  
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano 
Alcohol: 12.5% vol.  
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Todos los viñedos tienen una edad superior a 40 años. 
Elaboración: La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 35 días, de forma natural. En febrero de 2.002 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble americano de 225 litros, con una media de edad de 4 años, siendo trasegados de forma periódica, por el método tradicional de barrica a barrica, cada 6 meses a lo largo de los siguientes 4 años. Filtrado muy suave y posterior embotellado en junio de 2.006. Un mínimo de 72 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo granatoso de capa media-alta, muy extraído y limpio, luminoso, cubierto. Reflejos granadinos, brillante, refulgente, marcada sensación de juventud. Borde cobrizo, estrecho, diferenciado del menisco.

Con mucha presencia inicial. Viene de cara, directo, quizás excesivamente abultado. Cuesta definirlo pero la impresión es de estar ante un tinto "echao p'alante", rotundo hasta el exceso, opulento pero al tiempo contractorio por su entramada austeridad frutal y esos ademanes de fondo de extrema complejidad que no se veía desde hace mucho tiempo en un 904. No hay que dejarse engañar: tras la pirotecnia y la larga retahíla de descriptores se esconde uno de los vinos con más potencial que nos hemos llevado a la nariz en años. Se encuentra entre dos orillas, entre la opulencia e immediatez que muestran la mayoría de vinos del 2001 y la mesura que ha sabido imprimir La Rioja Alta a cada uno de sus tintos de esta cosecha. El núcleo central es de orden mineral, profundo, muy puro, casi inaccesible en este momento pero inconfundible. Parece estar susurrándonos: "dadme tiempo".

En boca no se sale del guión. Se parapeta en buenas maderas, tostados elegantes, taninos finos, maduro, especias y un largo etcétera de ropajes que lo engordan hasta parecer obeso. Aquí lo importante es su rocosa acidez y un nervio eléctrico que apenas deja ver lo que se esconde detrás. Sorprende escuchar lo que se dice de este vino: que si finura, sedosidad, redondez y otras lisonjas... Estamos ante un vino totalmente crudo que se guarda lo mejor para más adelante. Debería de estar reposando todavía en bodega. Un animal!!

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 93
Precio:
30


 

No hay comentarios: