31 de marzo de 2015

La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1994

Vino: La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1994
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano y mazuelo
Alcohol: 12.5% vol.
Viticultura: Primera selección de la uva a pie de las viñas. La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en la subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno, así como de agricultores tradicionales de este área. Todos los viñedos tienen una edad superior a 40 años.

Elaboración: Realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, 30 grados máximo, durante  un periodo de 15 días. Permanece durante 6 meses en viejas tinas de roble de la época fundacional, todas ellas centenarias, en las que finaliza fermentación maloláctica y clarifica. Segunda selección de los vinos para su posterior crianza. En junio de 1995 el vino es trasegado a barricas de roble americano de 225 litros (20% nuevos, 80% con una media de 4 años) elaboradas de forma artesanal por la tonelería de la propia bodega. Es sometido a crianza durante 72 meses con un total de 12 trasiegas manuales en la emblemática nave Vigier, a la luz de la vela. Embotellado directamente de barrica, sin filtrar, en junio de 2001. Producción limitada a 16.599 botellas de 75 cl. Un mínimo de 60 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color cereza granatoso de capa media-alta, opaco, cerrado. Reflejos grandinos y anaranjados, brillante, sin asomo de precipitados, límpido. Ribete ligeramente cobrizo, marcado respecto al menisco. 

Abierto, muy accesible, de gran intensidad, sin racanear el más mínimo detalle. Muestra un perfil de vino reposado y maduro con predominio inicial de todo el muestrario de especias de Navidad (clavo, canela, anises estrellados, jengibre) y una extraordinaria expresión de fruta pasa, guindas en licor, ahumados, ciruelas maceradas, orejones, masa de mazapán... Amplio, denso, de ramaje tupido, en el que las notas de cuero, pesebre o terréos aún están por acabar de ensamblarse. El conjunto resulta atractivo a más no poder. 

En boca tiene tanta distinción como energía. Lleno de vida, seco, premiado por una acidez desbordante, frescor y fruta roja a borbotones. Especiado, cortante, sabroso, muy vivo. Pero sobre todo tiene clase: muchísima clase!! Mantiene nervio matizado por una veta de vainilla y una finísima huella de maderas lujosas que se prolongan en retronasal. Un Gran Reserva que ya comienza a dar síntomas de haber alcanzado un estado de consumo aconsejable después de estos últimos años en los que aún se mostraba excesivamente "crudo". A pesar de su cercanía con el 890 de 1995 estamos ante dos vinos que deben ser considerados como antagónicos, más allá de las claras similitudes de estilo que muestran. Afortunadamente en Rioja aún hay gente que perpetra vinos que huyen del mimetismo imperante y que muestran a las claras que el sello de la añada es fundamental.

Nota personal: 94
Nota del grupo de cata:
95
Precio:
95 €

No hay comentarios: