2 de octubre de 2015

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2000

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2000
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)  
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com  
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja  
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 12.5% vol.  
Viticultura: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Todos los viñedos tienen una edad superior a 40 años.  
Elaboración: La fermentación alcohólica se desarrolló en 17 días, descubándose cuatro días después a temperatura controlada. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 33 días, de forma natural. En diciembre de 2.001 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble americano de 225 litros, con una media de edad de 4 años, siendo trasegados por el método tradicional de barrica a barrica durante 4 años, cada 6 meses. Filtrado muy suave antes de ser embotellado en enero de 2.006. Un mínimo de 5 años de guarda en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media, muy limpio. Brillante, refulgente, con reflejos granadinos y cobrizos. Borde amplio, atejado.

Se presenta entregado, directo, repleto de aromas a fruta roja madura y macerada (ciruelas, confitura de naranja), flores ajadas, melaza, tabaco de pipa, que van dando paso poco a poco a las habituales notas de fina reducción: cueros, cava de puro, tung. Excelente ejercicio de cata para ir sacando descriptores aunque sin ir más allá. Aún así, no se guarda nada. Tras un par de hora acaba por mudarse de tanto artificio para aposentarse en un plano amaderado, algo de vainilla, y una correcta expresión varietal.

En boca se muestra pulido, maduro, suave, con gran equilibrio y correcta acidez. Hay finos apuntes amargosos y un rastro de tostados de calidad. Taninos mullidos, acariciantes. Todo en su sitio, impecablemente ordenado.

Un vino que tuvimos la oportunidad de probar hace poco menos de 3 años y al que este tiempo de espera le ha sentado de maravilla. En su momento sorprendió por parecer algo simplón y falto de complejidad pero ya ha comenzado a perfilarse un 904 directo y totalmente disfrutable. No se trata de la añada más compleja, y plantea serias dudas sobre su capacidad de guarda a largo término (algo que décadas atrás no sucedía con los vinos de esta bodega) pero sin duda merece la pena. Sorprende que dos añadas tan cercanas entre sí, 2000 y 2001, tengan tan poco en común. 

Nota personal: 90
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 35 €

No hay comentarios: