15 de noviembre de 2015

Montecillo Selección Especial 1991 Gran Reserva

Vino: Montecillo Selección Especial 1991 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Montecillo (Fuenmayor, La Rioja)
Enlace de la bodega:
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 100% tempranillo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Vendimia manual durante la segunda semana del mes de octubre. Segunda selección de racimos en mesa a su llegada a la bodega. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, 20 grados, durante 32 días. Maceración entre 25 y 35 días. Transvasado a barricas nuevas de roble francés de 225 litros, confeccionadas por los toneleros de la propia bodega, en las que permanece durante 40 meses en contacto con la madera hasta su embotellado a mediados del año 1996. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado. Esta partida se comercializó en 2008 junto a otras añadas antiguas.

Nota de cata: Corcho de gran calidad, tipo flor de 54mm, de los que no se ven, del todo elástico y apenas tintado (parece haber sido reencorchado hace unos pocos años). Ha salido de una pieza, perfecto!! De color rubí rojizo de capa media, muy claro, translúcido, límpido, sin precipitados. Brillante, reflejos vivos, ambarinos, refulgente. Borde mínimo, azafranado.

Definido, inmediato, abierto, elegante, floral y perfumado, con gran expresión varietal (regaliz, ciruelas, caramelo de violetas) que no oculta unas maderas de lujo, apenas tostadas, de fondo. Va a más, ganando en intensidad y en apuntes torrefactados, suaves balsámicos, térreos, vainilla, tabaco rubio. Resultón.

En boca es jugoso y pulido, fresco, amable, sabroso, suave al extremo, integrado, dotado de una acidez intensa y una buena estructura. Su aparente franqueza inicial no le impiden seguir creciendo por momentos sacando notas cremosas.

Otro excelente trabajo de Montecillo que poco o nada tiene que envidiar al Selección Especial de 1994. Todo está en su sitio, con una enorme integridad y juventud, lo que hace pensar que todavía va a aprovecharse de una larga mejora en botella a poco que se guarde en buenas condiciones. Le falta la exhuberancia de otras cosechas pero promete y mucho. Un vino para rescatar en unos años. Gran potencial!! 

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 90
Precio: 40 € 

No hay comentarios: