10 de noviembre de 2015

Viña Ardanza 1998 Reserva

Vino: Viña Ardanza 1998 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en los municipios de Tudelilla y Ausejo, en la Rioja Baja. El resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecillo, en Fuenmayor, así como de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable. Transvasado a barricas de roble americano de 225 litros en marzo de 1999. Es sometido a crianza durante un periodo de 36 meses, con un total de 2 trasiegas manuales cada año hasta la fecha de su embotellado, en abril de de 2002. Un mínimo de 24 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí marronoso de capa media-alta, oscuro, tapado. Limpio, sin precipitados. Reflejos anaranjados y rojizos, sin mucho brillo. Borde estrecho, azafranado, muy marcado respecto al menisco.

Aromas de media intensidad, franco y frutoso, con fuerte expresión de fruta roja macerada y un apunte de cuero y pimienta negra de fondo. Integrado, con la madera siempre en segundo término, nada intrusiva, y casi total ausencia de terciarios. Se intuye una finísima pátina de vainilla y especias dulces de fondo que no acaba de imponerse al conjunto.

En boca es fresco y ligero, sin exceso de concentración, dominado por su excelente acidez y un paso ágil que le otorga nervio. Se repite lo ya visto: ni rastro de la madera. Sabroso, lleno de fruta roja reducida, acídula, con taninos delicados, pulidos, y unos finos amargosos de calidad. Muy persistente.

Un reserva de La Rioja Alta bien resuelto que comienza a acercarse a su mejor momento de consumo. Estos últimos 10 años en botella le ha sentado muy bien para afinarse, lo que ya viene siendo habitual con los Viña Ardanza que adolecen de cierta premura en su venta. De carácter más ligero que las últimas añadas. 

Nota personal: 90 
Nota media del grupo de cata: 90
Precio: 30 €

No hay comentarios: