18 de noviembre de 2015

Viña Real 1981 Reserva

Vino: Viña Real 1981 Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Permanece durante 12 meses en depósitos para finalizar la fermentación maloláctica y reposar antes de pasar a criarse en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sin filtrar. Embotellado a principios de 1986. Según la cosecha se deja descansar un mínimo de 48 meses en los botelleros de los calados de la bodega. Comercializado a finales de los años 80.

Notas de cata: De color cereza granatoso de capa media, limpio, sin asomo de precitados. Reflejos rojizos y ambarinos, brillante. Lágrima tintado, gruesa, permanente. Ribete estrecho, atejado, marcado respecto al menisco.

Muy fino y térreo, emboscado en notas de monte bajo y hojarasca, fúngicos y un fondo de maderas barnizadas de grandísima calidad (cedro, aceite de tung, marquetería). Combina potencia y finura a la par, sin excesos, dejando espacio a que vayan surgiendo ligeras notas licorosas (naranjas, Grand Marnier), pimientas en mortero, cuero viejo, café aromático, y mucho más... Tiene un estilo tan borgoñón que cuesta creer. De no tener la etiqueta delante hubiéramos apostado todo a que se trataba del VR Gran Reserva de la misma cosecha.

En boca parece estar en pleno apogeo. Graso, concentrado, sabroso, con un delicioso matiz de dulcedumbre (excelente garncha) matizada por una acidez de gran vino. Es tan delicado como vigoroso, pulido y vivo, lleno de energía sin que eso le reste un migaja de refinamiento. Se prolonga de forma indefinida, con notas especiadas y amargosas, amplio y largo al tiempo. Hay quien dice que es el último gran Viña Real Reserva. Yo creo que sí. Vinazo de principio a fín!!

Nota personal: 94 
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 80 € 

No hay comentarios: