9 de diciembre de 2015

La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2004

Vino: La Rioja Alta 904 Gran Reserva 2004
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)  
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 90% tempranillo, 10% graciano
Alcohol: 13.5% vol.
Elaboración: La tempranillo proviene de los viñedos propios más viejos ubicados en subzona de la Rioja Alta, principalmente de los municipios de Briñas, Labastida y Villalba. El resto de la uva es originaria de las fincas Melchorón I y II de Briones y Rodezno. Todos los viñedos tienen una edad superior a 40 años. La fermentación alcohólica se desarrolló en 12 días, descubándose cinco días después. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable de forma natural. En enero de 2.005 los vinos pasaron a criarse en barricas de roble americano de 225 litros de fabricación propia, con una media de edad de 4 años. Sometido a trasiegos manuales de forma periódica cada 6 meses por el método tradicional de barrica a barrica, a la luz de la vela. Filtrado muy suave antes de ser embotellado en febrero de 2.009. Un mínimo de 60 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo granatoso de capa media-alta, extraído, cubierto, muy oscuro. Reflejos granadinos y anaranjados, refulgente, limpio, sin el mínimo asomo de precipitados. Fuerte sensación de juventud respecto a otras añadas. Borde ligeramente cobrizo, estrecho, diferenciado del exterior menisco.

Se presenta sin sorpresas: de expresión franca y muy tradicional - muchos puntos en común con la cosecha del 2000. Aromas iniciales de orden dulzoso a frutos rojos maduros, cascarilla de naranja, tabaco Virginia, toffee, melaza y un apunte de ebanistería de fondo (tung, lacas). Impecablemente perfilado, elegante y abierto, infusionado en vainilla, equilibrado, sin parafernalia inecesaria. Aquí no sobra nada. Reconocible de principio a fin como 904. Da la impresión de ser un vino menos abultado que el 2001, más pausado, aunque con una necedidad evidente de guarda en botella para comenzar a ganar en matices. Lo tiene todo para que así sea. El tiempo lo dirá...

En boca se muestra enérgico, dotado de una acidez intensa que acrecienta la sensación inicial de sequedad. Vivo, lleno, aportando un tanino algo marcado, aún por pulir. El conjunto ya es notable, sabroso, muy frutoso, con ese matiz de dulcedumbre, tan de La Rioja Alta, adornado de tostados, especiados, amargosos... Larguísimo, con dni riojano. Gran trabajo de la bodega aunque aún es pronto para valorarlo en plenitud. Hay quien afirma que se pueda detectar un cierto cambio de estilo, algunos matices que no solían darse anteriormente... En todo caso, es complicado estar seguro. Ha gustado y mucho.

Nota personal: 91
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 30 €

No hay comentarios: