21 de diciembre de 2015

Marqués de Riscal 1958 Reserva

Vino: Marqués de Riscal 1958 Reserva
Bodega: Marqués de Riscal (Elciego, Álava)
Enlace de la bodega: http://www.marquesderiscal.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 60% tempranillo, 40% cabernet sauvignon
Alcohol: 11.5% vol.
Elaboración: Contiene un porcentaje poco significativo de variedades blancas, viura principalmente, pues en aquel entonces se plantaban en las cabezadas de las viñas alguna cepa de blanco, para consumo familiar, que a la hora de la vendimia se recolectaba también para la bodega. Cada variedad es vinificada por separado. Permanece aproximadamente unos 12 meses en tinas de gran capacidad de madera vieja, de la época fundacional, en los que completa las fermentaciones y reposa antes de ser transvasado. Madura durante 50 meses en barricas usadas de roble americano de 225 litros. Sometido a trasiegos manuales, de barrica a barrica, cada 3 meses durante los primeros tres años con el objetivo de no tener que filtrar. Clarificado con claras de huevo frescas y ensamblaje de todos los vinos en depósito. Embotellado a mano directamente de la barrica. Un mínimo de 5 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rojizo marronoso de capa media-alta, tapado, muy extraido para su edad y cosecha. Reflejos arananjados, poco brillo, con un poco de precipitado en la base de la botella. Borde estrecho, atejado, muy marcado respecto al menisco.

Poderoso desde el mismo momento de abrirlo, oscuro, abigarrado, contundente en sus formas, con una fuerza poco habitual que choca frontalmente con el perfil clásico del Riscal de su época. Se muestra imbricado en sí mismo, afectado por los tostados de la barrica que se funden con notas torrefactadas, humo, resina, alquitrán, y un deje mineral de fondo a hulla y carbonera fría. La fruta está ahí, licorosa, muy madura, acoplada a las especias ahumadas, pimienta negra, y a un residuo reductivo de cuero curtido, químico y sotobosque.

En boca se muestra más cerca de lo que podríamos esperar: menos brusco, más aposentado. Fino, elegante, fresco, vivo, con una excelente acidez y un matiz térreo y especiado que va ganando en presencia al ir respirando y que le otorgan auténtico brillo. Mantiene un núcleo de fruta licorosa, acídula, de gran calidad, amplificada por notas amargosas a cacao puro y un finísimo toque silvestre, casi mentolado (after-eight). Equilibrado, sabroso, presente, con estilo propio: muy Riscal. Excelente!!

Nota personal: 95
Nota del grupo de cata: 95
Precio: 150 €

No hay comentarios: