22 de enero de 2016

Imperial 1982 Gran Reserva

Vino: Imperial 1982 Gran Reserva
Bodega: CVNE - Compañía Vinícola del Norte de España (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.cvne.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 85% tempranillo, 10% graciano, 5% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: Uva procedente de diversos viñedos ubicados en la Rioja Alta. Permanece durante un máximo de 12 meses en depósitos de gran capacidad en los que realiza las fermentaciones alcohólica y maloláctica seguido de un tiempo en el que se estabiliza antes de ser transvasado para su posterior crianza en madera. El vino madura durante 36 meses en barricas semi-nuevas de 225 litros, 70% de roble americano y 30% francés. Sometido a diversas trasiegas manuales de forma periódica. Según la cosecha se deja descansar entre 36 y 60 meses en los botelleros de los calados de la bodega antes de ser comercializado a finales de la década de los 80. Reencorchado cada 20-25 años.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, oscuro, extraido. No muy brillante con tímidos reflejos cobrizos y un rastro de turbidez. Hay una buena cantidad de precipitados, en forma de escamas, en la base de la botella. Borde amplio, atejado, marcado respecto al menisco.

Poderoso, hinchado, presentándose con un gran despliegue inicial y sin necesidad de tomar aire para venirse arriba. Hay un primer registro que lo vertebra a maderas finas y ebanistería, tung, barniz, acompañado de tostados, ahumados, balsámicos, y unas curiosas notas apimentonadas de fondo, muy próximas a la cabernet, que traen a la memoria esos viejos vinos de "urgencia" de postguerra elaborados por Cvne en los primeros años de los 40. Complejo, profundo, resultón, evolucionando gracias a apuntes de caza, faisandaje, ferruginosos (sangre) y un tostado marcado fundido en un toque agreste a hierbas aromáticas, balsámicos, monte bajo.

En boca es vivo, amplio, acídulo, especiado, lleno de sabor y energía. La sensación de firmeza está presente en todo momento, gracias a su excelente estructura y a unos taninos firmes, maduros, de grandísima calidad. Elegante, lleno, ganando enteros copa a copa, cada vez más maduro y frutoso. Un Imperial sobrado de todo, muy al estilo de los vinos del 82 en Rioja. Se encuentra en un momento óptimo de consumo pero existe la sospecha de que una buena temporada de guarda podría domarlo y hacerle ganar muchos enteros.

Nota personal: 93
Nota media del grupo de cata: 94
Precio: 90 € 

No hay comentarios: