27 de enero de 2016

Prado Enea 1991 Gran Reserva

Vino: Prado Enea 1991 Gran Reserva
Bodega: Bodegas Muga (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.bodegasmuga.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 10% graciano, 10% mazuelo
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La mayoría de las uvas proceden de viñedos propios y el resto de pequeños viticultores de la Rioja Alta. Se trata de una selección de viñedos que permanecen sin ser vendimiados hasta su mejor momento de maduracion siendo habitualmente las últimas en entrar en bodea. Cada variedad de uva es vinificada por separado. Fermentación alcohólica en tinos de madera de 10.000 litros, sin control de temperatura ni adición de levaduras, tras la cual es trasegado a otras tinas limpias de gran capacidad, 16.000 litros, en las que permanece durante 12 meses. Transvasado nuevamente y sometido a crianza durante 36 meses en barricas de roble americano 225 litros, buena parte de ellas elaboradas por la tonelería de la propia bodega. Clarificación con claras de huevos frescos antes del embotellado. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: Color rubí rojizo de capa media-alta, límpido, sin asomo alguno de precipitados. Reflejos brillantes, refulgente, espectacular intensidad para su edad. Con un poco de imaginación podría pasar por un Prado Enea con 10 años menos. Borde amplio, atejado, muy marcado respecto al exterior del menisco.

Expresivo, atropella con su fuerza inicial. Se muestra pletórico dentro del estilo de los nuevo Prado Enea, quizás más potente que elegante y algo previsible en comparación con las primeras cosechas que se embotellaron pero que se encuentra en un momento fantástico de consumo. Especiado, vivo, con mucha fruta roja reducida y un pronunciado fondo en el que se entremezclan notas anisadas, montebajo mediterráneo (mejorana, satureja) y un suave apunte de cuero viejo. Gana en madurez al tomar aire abriéndose poco a poco a fruta pasa y tostados cremosos.

En boca es amplio, ampuloso, lleno, seco, nervioso, extraordinariamente especiado y sabroso, dotado todavía de cierto músculo y de una estructura que para nada era esperada junto a taninos de calidad: maduros pero presentes. Un magnífico Prado Enea que junto al del 89 es de lo mejor de esos años y que comienza a dar pistas de los vinos que vendrían las siguientes cosechas. Aún no ha comenzado a reducirse. Tendrá mucho que decir a poco que le demos un tiempo de espera. Se trata de uno de los vinos de Muga más desconocidos pero va a dar sorpresas en el futuro.

Nota personal: 92
Nota media del grupo de cata: 92
Precio: 70

No hay comentarios: